miércoles, 9 de abril de 2008

Reflexiones de un miércoles de aburrimiento

He cogido de la biblioteca "Bendita Locura", el libro biográfico de Brian Wilson y los Beach Boys. Ya había leído algunas cosas sobre la turbulenta historia de esta tropa... vaya tela.

No quiero hacer un post exclusivo de los Beach Boys, sólo una reflexión (que la quería soltar hace tiempo y que me ha vuelto a venir a la cabeza al empezar a leer el libro): la importancia que ha tenido la influencia mutua entre los grupos, incluso entre los más grandes.

Una cadena causal significativa y reconocida por los implicados:
La razón principal por la cual Brian Wilson se encerró para componer un álbum como el Pet Sounds fue la salida de Revolver de los Beatles. A su vez, cuando los Beatles escucharon Pet Sounds, revisaron toda la grabación del Sgt. Peppers. Luego de St. Peppers, Brian Wilson quiso grabar el mejor álbum de la histora, el Smile, pero cuando acabó el tercer tema, Good Vibrations se volvió loco literalmente al darse cuenta que no podía superar lo que acababa de componer...

Otra: Sam Cooke escribía sólo canciones de amor hasta que escuchó a Dylan y su The times they are a-changing. Fue sólo después de esto que escribió la grandísima A Change Is Gonna Come, que habla de la emancipación de los negros en el mundo...

También tenemos las versiones de los Rolling que hizo Otis Redding, las versiones de los Beatles que hacían en la Motown, Los Byrds y Dylan...

Recapitulando, tres cosas:

La primera, que parece que ahora todo el mundo es un genio y que no se fijan en nadie. Son muy pocos reconocen haberse inspirado en un contemporáneo para crear su propia obra. Todos somos muy listos.

La segunda, que ya nadie hace versiones de sus contemporáneos. Todos somos exclusivos.

La tercera, y repescando lo que hemos hablado cienes de veces con Valentí, más allá de los clásicos, escucho música actual (del 2008) porque me es necesario impregnarme de lo que se hace en el mundo en este momento. En el mundo que a mi me interesa, claro. Luego elijo lo que quiero.

Y aquí, Sam Cooke cantando "Blowing in the wind". Toma ya.



Albert

PD (edit): Los Beach Boys también versioneaban. En el álbum Wild Honey (un disco muy soul) hacen una versión de Stevie Wonder "I Was Made to Love Her". Lo que son las cosas...

3 comentarios:

Loki dijo...

God only knows es mi canción preferida de los BB. Y no tengo nada más que decir!

bie dijo...

Com tot a la vida la música evoluciona, i per tant, es basa amb el que s'ha fet fins aquell moment. Per tant, no tenir influències és impossible.
Per escoltar els clàssics crec que t'ha d'agradar molt la música, entendre-hi mínimament i tenir ganes de passar el temps lliure busacnt-la. Jo no reuneixo cap de les tres, per tant, escolto: música comercial i música que em recomanen i que em sona bé.
Amb això vull arribar a: gràcies per contribuir a la meva petita i biblioteca pirata musical.
Molt gran el CD de l'aniversari!
Ideal per passar una estona relaxat! M'acompanya amb les meves tardes "Uoquenses"!

al dijo...

És que no tenir a Joao Gilberto a casa (i més sent solter com tu) ho trobo un pecat.

Totalment d'acord amb el temps i l'interès necessari a dedicar-hi. Cadascú escolta el que vol.

Els dogmes, per l'esglesia.