lunes, 10 de diciembre de 2007

Probando un poco de ternura

Me he enterado por la prensa de que hoy se cumplen 40 años de la muerte de Otis Redding.
Murió a los 26 en un accidente de avión, como tantos en aquella época.

Cuando fuimos a Estocolmo, flipamos con la de música soul que se escucha allí: radios, tiendas de discos, locales, etc... de hecho, fuimos a una fiesta soul que vimos enunciada y nos pusimos a bailar rollo Sam & Dave. Los tíos nos miraban mal porque bailábamos mejor que ellos... y las tías se largaban porque también bailábamos mejor que ellas... Total... Que esto del soul en Escandinavia viene de lejos porque en la gira europea de Otis en 1967 con la gente de Stax, pasó por Londres y por las capitales de todos los países nórdicos. Curioso.

El origen de mi devoción por el soul se remonta a una cara de una cinta de 90 que tenían mis padres en el coche. Yo no lo sabía pero era puro soul de Menfis. Obviamente, las pelis de Blues Brothers y The Commitments ayudaron también. Con The Marvelous Soul Gang llegamos a llenar (era gratis) la Jazz Cava de Terrassa. Fue lo máximo. Tocábamos muchas canciones de Otis Redding pero nunca pudimos con "Try a little tenderness".

Ya con Orangine, hice una canción que se llamaba "(Probando un poco de ternura) Y tu querías trabajar". Era un "bolero-wonder" pero se desmarcaba mucho del resto de temas y al final aproveché la letra para otra canción: "Luces encendidas".

Todo este rollo sirve para poner en contexto mi pequeño homenaje a una de las mejores voces de la historia. De toda la historia del mundo y de la música mundial. Vamos, que me gusta mucho, mucho, mucho.

Es un directo de la gira de Stax en Europa.

Try a little tenderness. Otis Redding.



Albert

PD: La mitad de la banda era blanca. La historia se deconstruye sola.

PD2: Hace poco compré este vinilo.

2 comentarios:

Loki dijo...

Es curiós, jo el vaig coneixer per la BSO de una película anglesa, Love Actually. Feia una versió de White Christmas. Brutal.

al dijo...

Una cançó molt apropiada per aquestes dates...

Sortir en una banda sonora és un chollo.

Petons***