lunes, 29 de enero de 2007

Less is more

Tercera toma.

Definitivamente, menos es más. Al menos para lo que nos concierne con Orangine. Lo teníamos claro desde el principio y poco a poco lo vamos ratificando. Y es que que para canciones ligeras como las nuestras, como dijo Valentí, lo importante es la sencillez con gusto. Cuesta lo suyo pero creo que lo vamos logrando.

Este domingo ha venido Albert Daví a grabar el bajo de 4 canciones. El pobre se ha tenido que tragar todas las notas y escalas que está aprendiendo en el "Taller de músics" para dedicarse a darle a blancas y negras en estado casi puro durante 3 horas. Un ejercicio de autocontención que le supuso el regreso a sus orígenes pop pero con una precisión de profesional. Al final, escuchando los temas, le sobraban notas por todas partes. Albert nos acompañará en los directos. Hay algo mejor que un excelente músico para sentirte arropado en el escenario, que éste sea un buen amigo.

Vuelvo al tema de los discos, el mp3 e internet. Lo vi en televisión. Sony-BMG (al final, con tanta fusión, sólo se editarán discos de Ketama) tiene claro que el formato CD tiene los días contados. Hasta tal punto que ya existen grupos "virtuales", es decir, que se distribuyen sólo por internet y por telefonía móvil a través de la discográfica que ha creado Sony-BMG junto con Vodafone, SV Music. Pido disculpas por no ser estricto pero recuerdo que un alto cargo de la compañía salía hablando diciendo algo así como que las generaciones actuales (de personas) son más listas porque en lugar de comprarse un cd del cual le gustan sólo 3 canciones, compran las 3 canciones sueltas. Para reflexionar un rato. Ahora ya no está tan claro lo del "Less is More"...

Albert

domingo, 21 de enero de 2007

Por amor al arte... te encanta y no hay más.

Segunda toma.

Viernes preparamos con Valentí la base electrónica de un tema que se llama "Un par de feos (I love you)". La verdad es que el título no es definitivo aunque casi... Es una canción de amor entre dos personas que se quieren mucho aunque sean feas. "El amor no se mira ni se toca, te encanta y no hay más."

La base ha quedado muy chula... fresca y minimalista. Rozando el casiotone pero más elegante. Buscando referencias de otros músicos he ratificado que la gran mayoría de la música electrónica - al menos la que conozco- es bastante oscura y no apta para momentos alegres. Sin embargo, crear bases electrónicas es muy divertido por su carácter visual. Ves cada glope que suena y tienes tiempo para pensarlo con calma. Un ejercicio tan reflexivo como exigente. No es nada fácil plantear una base original y que encaje con la canción. Creo que lo superamos con mucho temple.

Valentí me dejó un poco KO. Estábamos hablando sobre la industria musical y el mundo discográfico - con el que tarde o temprano nos tendremos que relacionar - y lo difícil que estaba todo. Yo le dije en tono de broma que no se preocupase, que Emi, Universal o Virgin nos iba a fichar y que venderíamos millones de discos. Y me dijo que, aún así, difícilmente íbamos a ganarnos la vida. Que había leído que una de estas macrodiscográficas iba a colgar en breve todo su catálogo en internet para su descarga gratuita. Que sólo se gana uno la vida tocando en directo al más alto nivel. Ahora ya del todo, esto lo hacemos por amor al arte. Te encanta y no hay más.

Albert

lunes, 15 de enero de 2007

sssí, sssí, 1, 2, 3... grabando, grabando

Hemos empezado a grabar las 11 canciones de Orangine... Sabíamos que esto tenía que pasar algun día... y así ha sido. Estamos entusiasmados. Muy entusiasmados.

Hemos pensado que aunque nadie conozca el blog, escribiremos el diario de “a bordo”... Bueno, de momento lo escribirá Albert porque Riqui está ocupado con los exámenes de la uni. Así que las faltas de ortografía y la redacción se lo achacáis a Albert. Y la poca gracia también.

El productor de todo esto es Valentí Adell. Estamos encantadísimos y tenemos mucha suerte de trabajar con él. Lo conocimos a través de Litus, cuyo nuevo disco
El Sur del Cielo está producido por Valentí. Litus le comentó un buen día: “Mira, que tengo unos colegas que tienen un grupo…” y éste - todavía no sabemos si por compromiso, porque Litus insistió mucho o para echarse unas risas - aceptó escuchar algo. Y digo algo porque eran 5 temas que grabamos unos meses atrás en casa de Riqui a las 12h de una mañana de carnaval… Total que a Valentí le gustaron los temas y decidimos tirar el proyecto adelante. No sólo apreció las canciones grabadas entre disonancias, cantes y toses... sino que ahora tarda 10 segundos en sacar de su boca lo que estamos pensando Riqui y yo por separado sin que digamos nada. Además, en su casa se puede fumar cuanto te dé la gana. Él fuma casi tanto como nosotros.

Litus está a veces por ahí. Siempre es grata su compañía y sus consejos. El quisiera venir todos los días pero cada noche se juega la vida tocando… Como normalmente las reuniones de Orangine son por la mañana, él tiene que quedarse en la cama curando las heridas de guerra. El cabrón fuma mucho pero nunca carraspea… un día me dirá cómo lo hace…

Este fin de semana hemos grabado las baterías del disco. Para ello hemos contado con Jordi Gardeñas, un impresionante baterista y un tipo encantador. Una vez hicimos un bolo de versiones en el aeródromo de Sabadell con Litus y Albert Daví… Jordi encaja perfectamente con Orangine. Musicalmente porque creo que se adapta a cualquiera… pero además su actitud es muy, muy, mandarina… así que, encantadísimos también. Por cierto, la batería con la que grabó es una Ludwig del 68 de un músico de la época que murió recientemente (DEP). Una historia increíble que la contaremos en otra ocasión. Queda para el espíritu del disco. Su sonido es espectacular, espectacular… Jordi dejó de fumar y en su lugar masca chicle y bebe Coca-Cola.

Y precisamente del sonido se encarga Pep Tvrdy en Vapor Studio. Un estudio que se ha construido él los fines de semanas y algunas tardes. Creo que era un antiguo taller industrial de la zona hermética de Sabadell. Va a quedar mejor que Abbey Road. El equipo, aunque yo no entienda mucho, es de puta madre. Y el lugar es perfecto, muy periférico… muy industrial… como nuestros orígenes… Pep flipa con el proyecto, creo que piensa que somos raros. Aceptamos ese riesgo. Creo que habrá una brecha generacional grande en cuanto a entendimiento del mundo mandarina. Pep es un profesional como la copa de un pino, hemos tenido mucha suerte también. Lástima que no se pueda fumar en el estudio. Pep no ha fumado nunca.

Albert