A lo largo de este blog hemos ido explicando cómo ha ido la grabación, los conciertos y demás... pero han quedado otras cosas importantes por contar sobre el cómo y el porqué de Orangine. A modo de redención, os contaré mi versión de las cosas. Ojalá Riqui se anime y escriba algo sobre el tema para que veáis que me lo invento todo.
Este post va a ser un poco largo. Tomároslo como un cuento malo. Avisados quedáis.
Los oranígenes
Orangine fue engendrado por Riqui. Orangine eran unas canciones que llegó a ensayar con una banda pero como tantos proyectos que nacen en los locales de ensayo, se quedó en eso, en un proyecto.
Pero Riqui seguía cantando con la guitarra las canciones en el ocaso de las fiestas, entre "She's got it" de Roy Orbison y "O Leôzinho" de Caetano Veloso... el caso es que a mi me chiflaban esos temas y un día le propuse retomar el proyecto, añadiendo algunas canciones que yo tenía. Mis canciones eran francamente malas al lado de las suyas y de las originales sólo aprovechamos una y de chiripa... Quedábamos en casa y, simplemente, nos aprendíamos los acordes y la melodía e improvisamos cualquier cosa. Algunas veces Roger Lozano nos acompañaba a la guitarra. El resultado era bastante desastroso pero había un nosequé. La cuestión es que poco a poco yo fui haciendo canciones que encajaran más con las de Riqui y acabé algunas letras que Riqui tenía a medias.
Un finde quedamos en casa de Riqui, en Girona, para "grabar" las 6 canciones que teníamos en ese momento. A pelo, con un micro abollado enchufado directamente a la entrada del ordenador, grabamos las canciones entre risas, toses y un resacote de aúpa. Eso ya lo conté. Y ahí quedaron.
"Tengo unos colegas que tienen un grupo"
En este punto de la historia entra Litus. Litus es amigo nuestro desde la adolescencia y le gustaban las canciones. Él acababa de grabar su disco y le dijo a su productor, Valentí, que tenía "unos colegas que tienen un grupo"... Valentí accedió a escuchar las canciones que grabamos, y le gustaron. Eso también lo conté... Ese fue uno de los puntos de inflexión más importantes. Si Valentí hubiera pensado que eran una mierda, pues otro letargo para el proyecto Orangine. Pero no.
Mis colegas tienen un grupo
Valentí nos propuso grabar una maqueta en su estudio casero. Después de reuniones y quedadas en casa donde hablábamos y tocábamos, Valentí nos propuso que grabásemos un disco . Que grabásemos 10 canciones o más, vaya. Teníamos sólo 8 canciones. Dijimos que sí, claro. Lo grabaríamos en el estudio de Pep, Vapor Studio, cuando se pudiera. Obviamente también dijimos que sí.
Así que poco a poco, un finde sí, otro no, otro sí, otro sí, otro no, otro tampoco... hemos ido grabando las 11 canciones que finalmente habíamos escrito. Durante este tiempo han pasado por el estudio más de 5 grupos que yo recuerde. Algunos de ellos ya tienen disco. Han habido momentos de desesperación y de falta de paciencia (sobretodo por mi parte) pero que han quedado compensados por los resultados finales.
Pero además de no disponer de un estudio cuando nos apetecía (cosa que en el fondo no ha supuesto ningún problema), las canciones tenían que coger forma. Y es que Orangine no es un grupo. Somos dos almas en pena con la suerte de tener a gente muy buena que nos rodea. Somos como "un" cantautor, pero sin serlo. En fin, que para darle forma a una canción y además querer ser exigentes con el resultado, sin existir una banda, ni haber ensayado nunca, pues cuesta. Y entre Valentí y los dos mendrugos, pues creo que lo hemos conseguido. Os aseguro que ser creativos en domingo cuesta un huevo.
Orangine habrá ensayado unas... 5 veces en toda su vida. 3 fueron antes de los 3 conciertos dados, otra en la súpercasa que Albert Daví tiene en la montaña y la otra... no sé en qué estaríamos pensado... Riqui vive en Girona. Yo en Barcelona. Quien no se consuela es porque no quiere.
Los ensayos de Orangine
La grabación
En enero empezamos a grabar las baterías con Jordi Gardeñas. Un fin de semana. Un lujo.
En febrero Albert Daví grabó los súper-bajos. Albert es el tercer Orangine. Está entusiasmado con el proyecto y está haciendo canciones chulas para el futuro. Él nos acompaña en los conciertos. En un futuro, si todo va mínimamente bien, Albert Daví tendrá un batería y Orangine se convertirá en una banda con ensayos y tal. Inshalah. Eso si no se hace de oro con las rumbas y no quiera saber nada de nosotros.
A partir de aquí ya no sé cuando ni cómo grabamos las cosas. Pianos, órganos, sintes, guitarras acústicas, españolas, eléctricas, melódicas, voces, harmónicas, coros... he perdido toda la noción... todo lo hemos hecho entre Valentí, Riqui y yo.
Al final del tramo final han venido las colaboraciones. Litus, Carol y Genís, con los coros. Marco con su trompeta. Roger con su oboe y Sergi con su violín. Todos ellos lo han hecho muy cortesmente y ni siquiera hemos tenido la ocasión de pagarles una cena. No sé cuando será, pero sí dónde. En el restaurante "Tangerine", en la calle Verdi.
El final del verano
Ahora Valentí y Pep están mezclando las canciones. Están pasando horas haciendo cosas que no entiendo por lo que prefiero (ellos también) quedarme en casa. Eso no significa que no tenga presente el trabajón que supone. En parte por eso he decidido escribir este post tan, tan largo.
Pep y Valentí diciendo cosas raras
Y todo esto, el Proyecto Orangine, lo hemos hecho sin tener siquiera un sello discográfico que nos lo edite, promocione y distribuya. Ni tan sólo lo hemos empezado a buscar. Cuando tengamos el máster, se lo ofreceremos a los sellos. No sabemos si esto va a ir a para a buen puerto (cd editado), o se va a quedar en eterno proyecto. Esperemos que no.
Hemos grabado esto igual que un suicida se tira al vacío. Pero igual que el suicida, supongo que habría algún motivo. Yo, por mi parte, he aprendido mucho. Y no sólo de música. Lo que todavía no entiendo es cómo hemos engañado a tanta gente.
A todos los que habéis participado, mil gracias.
Albert
PD: Falta explicaros el tema de los vídeos, que la hemos liado gorda... pero eso será en otro post.
PD2: Gracias mil a David, Jordi, Marc y Xavi por venir el viernes a tomaros unas cervezas en casa para que pudiera grabar el fondo de una fiesta. Terrassa rules.